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19 comentarios:

  1. El otro día Angelines me cantó esta canción para bebés, hay que cantarla punchando con el dedo indice de na mano la palma de la otra:

    Pon titina pon
    un güevo en la ventana
    pon titina pon
    un güevo en el balcón.

    En casa de siempre hemos dicho esto a los niños mientras les acariciabamos la cara ( No recuerdo el fínal, pero tú seguro que si que te acuerdas y lo puedes completar) :

    Gatico miximinico...
    sopetas de leche...

    Y otra que decía ( Falta también el final)

    Santa María
    la rata corría....

    Mi padre cuenta que tenían un perro al que le ponían en el morro un trozo de pan seco. El perro permanecía atento y sin moverse mientras le decían:

    Iremos a cazar
    por los montes viejos
    perdices y conejos
    saldrá un conejo....
    no le tiraremos
    saldrá una perdiz
    pín pán pún ( Con el pún final el perro, por fín, enganchaba el pan que tan pacientemente había esperado echar el diente)


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  2. Toca manetas que viene papá
    Toca manetas que en casa ya está.

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  3. De La Peña t´as fiestas de Ena, cuando os mosicos no yeran que uno.

    L´acurdión.

    Cuan ta´llí plegues a mosica sentirás, li´n dizioron
    cara ta Ena, o calzero bueno penchau d´o güembro
    cuan ta´llí plegues a mosica sentirás, li´n dizioron
    barranco t´arriba puyó Isá de Ferrero ta par d´o molín
    astí yera a muga d´a mosica, do sacar-se a la fín as alpargatas
    astí yera a muga d´a mosica, do sacar-se a la fín as alpargatas
    cara ta Ena, o calzero bueno penchau d´o güembro.

    Por el camino de Mexico voy...............

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  4. Haciendo gala de buena memoria Marta nos recuerda esta cancioneta que se recitaba a los niños mientras se les hacían morisquetas en la cara :
    Fendo fachenda de buena memoria Marta nos remera ista camcioneta que se rezentaba a os nirnos tanimientres se les ne feba morisquetas en a cara :

    Gatico, mixinico, sopetas de leche ¿quien se las ha comido? El gaté.

    ¿m'en darás? Al repartir lo verás. Otra respuesta: ¿m'en darás? No que todas t'en mincharás.

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  5. Voy a contaros la historia de un violín, que con más osadía que virtuosismo, se escuchó por La Peña, cuando todavía se calentaba la fragüa. Lo meto en aragonés por que me cuaca más, creo no tendréis problema en "replecar-la".

    O violín.

    A trucas de un pan diz que bel diya en Yeste lo mercó
    me pienso que estaría d´ixos que en Paternoi s´en fazión
    y cuan as zerras l´arco, de terne serrar, a la fín se estricallón
    d´a coda de un guallarda yegua blanca de Rasal lo se´n acotrazió.

    Que en casa Ferrero antimás de ferretiar s´enfuelgaban en puntiar
    o bufar d´o manchón, o tintinello parando a chusta mida d´o mallar
    o fuego, musa dandalosa y fortal, a solfa y escalas d´o metal al reblar....
    tot les feba buen prebo pa rondiar dimpués de calziar, esmolar o aluciar.

    Que alabez no mancaba enchaquia pa fer borina de cualsiquier traza
    que no fa falta estar un anchelé zelestial pa marchar con atros a rondiar
    con buen implaz y a boz queda d´a guitarra de Pablo tot ye escomenzipiar
    mosicas apercazadas en l´aire d´o lugar, notas de cuerda a gargalé en a plaza.



    Muitas begadas he sentíu a trastada que agora bos i cuaterno
    que o pai de yo, terne que terne, asinas, alto u baxo, me la´n dizió
    puede que estase con Pablo o Félis de guitarras que ta Riglos s´en baxó
    que un diya d´ixos que i baxaba a ferretiar asinas os d´ixe lugar lo demandón.

    En o estribo d´o canfrán o violinista, de gufaña, se´n agarrapizó
    y en a ripa entre os tunels, amán de Riglos, a maleteta se ubrió
    pintacodiando o violín cara t´o Galligo fendo mosica i marchó
    lo boz podez entrefilar? que a funzión d´ixe diya astí no remató.

    Cuan, tardi y alticalmaus, a la fín, en o lusco ta Riglos plegón
    esgarraparon as cuerdas d´os trastes d´a millor traza que´n podión
    Isá diz, percutío y sin poder-se-lo encara replecar, que a chen bailó...
    que de que cosa podeban bailar si o suyo violín yera guito de pistón.

    O violín, con o colchón, a la fín con Isá ta Buenos Aires s´embarcó
    que entibo como ixe mai bi eba prexinau en os suyos suenios blincar
    agún o suyo acuto soniu en bella lifara d´aragoneses bergoñoso s´escuitó
    pero o violín allí quedó, talmén meco o ploriconiando entre tangos d´arrabal.

    Asinas que ya sapez, a mosica ye en l ´aire de cualsiquier puesto, sólo que cal ascuitar-la. Siente....y baila, mesmo como en ixa era de Riglos.

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  6. En casa recuerdo a medias esta nana ( Posteriormente la he oído cantar a Hato de Foces con una letra diferente) :

    Este niño tiene sueño
    y no se puede dormir
    no tiene cama ni cuna
    le diremos a San José
    que le haga de madera una.

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  7. Recuerdo que mi abuelo Antonio me recitaba los sacramentos de la siguiente forma:

    El primero BAUTISMO. Ya sé que estás bautizada
    Que te ha bautizado el cura
    para ser mi enamorada.

    El segundo CONFIRMACIÓN: Ya sé que estás confirmada
    Que te ha confirmado el obispo
    con su santa bofetada

    El tercero PENITENCIA: La que dan los confesores
    Pues cuanta más penitencia
    más firmes son los amores

    El Cuarto COMUNIÓN: Entró en mi pecho sagrado
    la forma de Jesucristo
    para ser tu enamorado.

    El quinto EXTREMAUCIÓN: Extremo es lo que te quiero
    Quiero tenerte en mis brazos
    en la tierra y en el cielo

    El sexto POR ORDEN SACERDOTAL: Hemos de unirnos los dos
    Y el día de nuestro enlace
    daremos gracias a Dios

    El séptimo MATRIMONIO: En las gradas del Altar
    Sellaremos nuestro amor
    con el lazo conyugal

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  8. Y Ya que estamos en ello, mi abuelo Antonio también me enseño otra forma de recitar Los Diez Mandamientos.

    En el primer mandamiento, lo primero es AMOR. Es tanto lo que te quiero, que no te quiero olvidar.

    En el segundo mandamiento he jurado más de 2000 juramentos. Y sólo puedo hablar contigo palabras de juramento.

    En el tercer mandamiento. En la misa nunca estoy con devoción. Siempre estoy pensando en ti, dueño de mi corazón.

    En el cuarto mandamiento. Yo falté a tus padres el respeto sólo por hablar contigo dos palabras en secreto.

    En el quinto: No matar. A nadie he muerto yo. Yo soy el muerto señora y usted la que me mató.

    El Sexto: Para qué estás al balcón y luego te metes dentro. Así haces pecar a los hombres en el sexto mandamiento.

    El Séptimo: No hurtar. No he hurtado nada a nadie. Sólo hurtaré a una niña si no me la dan sus padres.

    El Octavo. No levantar las falsedades a nadie, como de todo se ocupan las mujeres por las calles.

    El Noveno. No desear. Yo no vivo deseando. Me conformo con mi suerte para vivir limpio y santo.

    El décimo. No codiciar. No codicio nada a nadie. Me conformo con lo único que me dejaron mis padres.

    Estos diez mandamientos se cierran en dos. Si lo comprendes, morena. Es el querernos los dos.


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  9. Tenemos en La Peña un "clásico" que yo creo que todas/os hemos escuchado alguna vez . Esta misma "falordia" se siente en otras zonas del Pirineo en distintas versiones, no en vano el topónimo "cueva de la mora " es recurrente a lo largo de toda la cordillera.La historia de la mora es más o menos como sigue: ( Conozco mucha gente que la puede mejorar, por lo que ruego lo haga).

    Se dice , yo me lo creo porque me gusta creer ciertas cosas, que en tiempo de moros ( Esto en el Pirineo es decir en la antigüedad) habitaba en la cueva que desde entonces se conoce como de la mora, una chica que debía estar de pistón.
    Capaz de embrujos y de todas las artes que querais poner, todos los días, justo al alba, iba a casa Ger de Yeste a peinar a la dueña de la casa. El caso es que nadie la podía ver porque iba por un túnel que desde el fondo de la cueva llegaba hasta casa Ger, de este modo, secretamente, llevaba su vida esta mora tan poco soleada. Se dice que tenía un espejo y peine de plata y que la dueña de Ger tenía el pelo muy largo y hermoso.
    Sin duda el poder de esta casa debía ser de gran importancia sobre la bal ya que se hacía servir de tan güallarda mesacha.Bueno el caso es que la mora pasaba horas todas las mañanas cepillando el cabello de la señora y esta en agradecimiento la colmaba de parabienes.

    Casa Ger también tiene otra historia : La de la craba de oro que se dice estaba escondida en algún lugar de la casa. Yo de zagal, antes de que la casa se espaldase, he subido en varias ocasiones a buscarla con mis primos pero no hemos sabido encontrarla, imagino que vosotros tampoco. Casa tan fuerte tenía algo de misterioso que la hacía acaparar historias sobre riquezas fuera de la realidad austera de nuestros antepasados.
    Quien sabe si la craba sigue allí enronada por el peso del tiempo.
    Ojo si entras a buscarla no te caiga un zaborro.

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  10. La bigarda.

    Este juego no sé si será inventado por nosotros mismos en aquellos tiempos o tendría un referente anterior que desconozco. El juego , que yo he jugado muchas veces con Chapi, Tabi, Cabla, Chuan, Luis.....se jugaba en el barro del pantano cuando éste lo permitía. El barro bueno debía estar ni muy farto ni muy xuto y era una especie de beisbol al estilo montañés.
    Cada uno teníamos un buen tocho a modo de bate y la "pelota" era una corniza corta de aprox. un palmo de largo. Marcábamos en el barro unas bases cuadradas ( Todas más o menos iguales ) propiedad , cada una de ellas, de uno de los participantes. El juego consistía, si recuerdo bien, en golpear con el "bate" el palo que te lanzaba el oponente y , si le arreabas lo más lejos posible, éste tenía que correr a buscarlo. Mientras iba a buscarlo y venía aprovechabas para , con el mismo bate, aforatar su base . Cuando tenías tu base ya sin barro virgen -zanzero- habías perdido.
    Correr por el barro era una gozada, aunque en casa ni tartir, que siempre nos decían de no arrimarnos ni al pantano , ni al río ni al canal . Excepto las riñas de costumbre entre los contrincantes, nunca pasó nada.

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  11. Buenas partidas despues de salir del guariche, una precision si mal no recuerdo el que perdia en la bigarda se le daba con el palo en el culo todos los participantes y la mejor jugada era echar la bigarda a la gisca para que no la pudiera encontrar, no nos dejaban bajar al pantano pero cuando bajaba el agua todos los dias teniamos que ir a comprobar la dureza del barro.
    Un saludo a todos
    Chapi

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  12. Aunque no se trata para nada de un blog personal, sino colectivo, no puedo por menos que agredeceros vuestras entradas.Gracias Mari por tus aportaciones tan brillantes, gracias Chapi por sacar la bigarda de la gisca cuando ya la dábamos por perdida. Un abrazo para ambos.

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  13. Pasados estos días de Navidad quisiera meter al blog dos de las cosas que en esas fechas se hacían en las casas de La Peña de forma parecida, o igual, a como se hacían o se hacen en el resto del Alto Aragón y aledaños. Parece ser que se trata de ritos pre-cristianos que se han adaptado a estas fiestas a lo largo del tiempo. El tema del tronco y del fuego están relacionado con el cambio de solsticio de invierno.

    Uno es la tronca o troncada y el otro es el poncho o vino quemau.

    En casa siempre se ha dicho que unos días antes de Nochebuena subían a Escalete a buscar una buena zoca o trallo para meterlo al hogar la tarde de Nochebuena.
    Formaba parte de la ilusión con que se preparaban esas fechas y además tenía una especie de sentido mágico como voy a detallar :
    La tronca debía de durar toda la noche y serbía para secar los pañales del niño Jesús, además se guardaba la ceniza de la tronca y se extendía por los campos para protegerlos de plagas o se empleaba en la colada ya que, al parecer, esa ceniza feba millor colada.
    Cuando los zagales trucaban en la tronca esta "gomecaba" regalos, que consistían principalmente en un par de peducos, nueces, o , igual, una naranja. Esto no lo he oído en casa pero en otros sitios se regaba la tronca con vino para bendecirla y se decía :

    Buen varón, buena brasa;
    buen Tizón, buena Casa;
    Dios bendiga al amo y a la dueña de esta casa,
    y a los que en ella son".

    O cosas parecidas.

    En cuanto al poncho todavía tiene plena vigencia, se trata de vino quemado -O hervido- al que se le puede hechar menbrillo, manzana, orejones, ciruelas cláudias...y miel o azúcar al gusto. Antes se serbía en jarretas de Naval y era costumbre ir de casa en casa a gustalo. Que bos faiga buen prebo a toz.

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  14. ¡Que pena que, costumbres como la de ir de casa en casa a probar el poncho, se hayan perdido...!
    ¿Por qué no intentamos recuperar estos hábitos?
    Las próximas Navidades estáis invitados a tomar el poncho que haremos en casa.
    Mari, de Casa Simón y también de Casa Bailador

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  15. Historia y recuerdo de un Villancico:

    Ni estamos en Navidad, ni tampoco es tan antiguo, pero surgió en nuestro pueblo, entre la juventud, como dice su letra...hacia el 91.
    En más de una ocasión, habremos pensado...¿y cómo era...?
    Pues para que no quede en el olvido, aquí, lo transcribo:

    Navidad de los abuelos
    Navidad de juleperos
    Navidad de los casaus
    Navidad del subastau

    Es Navidad si sonríes a todos
    Es Navidad si repartes tu pan
    Es Navidad cuanto cantas alegre
    Es Navidad, Es Navidad

    Navidad Explotaciones
    Navidad llegan unos postes
    Navidad hay que cargar
    Navidad a creosotar

    Es Navidad si sonríes ...

    Navidad 91
    Navidad en todo el mundo
    Navidad en Pakistán
    Navidad hambre sin pan

    Es Navidad si sonríes ...

    Navidad en el Carburo
    Navidad de los tres turnos
    Navidad para el bidón
    Navidad para el camión.

    Es Navidad si sonríes ...

    Navidad 98
    Navidad ya llega el Euro
    Navidad hay que pensar
    Navidad como pagar.
    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

    Seguro que la música, sí la recordáis


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  16. A finales de los ochenta nos juntábamos y en las lifaras cantábamos de todo, nada bien, pero nos lo pasábamos muy bien. Descubrimos s´ha feito de nuey y otras más del folklore de pirineo. Compuse una jota que pocas veces se ha cantado. La dejo aquí por si a alguien le gusta y le apetece cantarla:
    Y a La Peña va a almorzar,
    se levanta por Rasal,
    y a la Peña va a almorzar,
    de comer le dan en Triste,
    y en Santa María merienda,
    Salinas le pone cama
    y al sol que alumbra esta val.

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  17. Se que hubo un grupo de personas que se juntaban para hacer baile tocando cada uno un instrumento, mi abuelo, Juan Izuel tocadaba la laúd. ¿Sabéis quien le acompañaba? Como referencia, nació en el 1900.

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  18. Le acompañaban Paco Ascaso de Casa Diego y Paco el Herrero.
    Un tal Gómez de Almudevar, tocaba el acordeón.
    Salían a buscar a las mozas y bailaban en el Patio de Casa El Molino o en la parte de atrás de Casa Fenero (Aprox 1945)
    Por esa época hubo un batallón de militares acampados en el garaje y alguna nave del Carburo. Alguna moza cayó en sus encantos mientras algún mozo se quedaba a dos velas.

    Las niñas jugaban a El Calderón, marcar un fila de cuadros numerados en el suelo, lanzar una piedra dentro de uno de ellos y llegar a la pata coja y cojerla sin poner el pie en el suelo ni pisar las lineas.

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    1. A aquella ronda de "musicos" con el tiempo se fueron incorporando mi tío Félix ( De ferrero), Pablo, padre de Pichurri, e Isaac, entre otros. Mi padre compró el violín a cambio de un pan en Yeste. Mi padre a veces habla de un acordionista , creo que de nombrel Baltasar, que tocaba lacurdión por la redolada. Fiesta, música y querenzias iban de la mano.
      Mi primo Felisón / Angelines / Elena todavía tienen la guitarra colgada de la pared en su casa de Carcavillla.
      Mi abuelo ( Paco el Ferrero) también cantaba misas que debía ser muy católico -Aunque siempre se ponía el último en misa y nunca comulgó con quienes iban bajo palio con pistola-. Tampoco era muy fachendoso, antes de ir de ferias t´Ayerbe dormía con el camisa puesta para no ir de plancha.

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